DISMINUYE CONSIDERABLEMENTE LOS COSTOS DE LA FERTILIZACIÓN CONVENCIONAL

La actual situación adversa del mercado del fertilizante, se debe a varios factores, comenzando con la guerra Ucrania Rusia que causó una escasez y aumentos de sus precios, la pandemia, el aumento del precio del petróleo y de la energía, con el consecuente aumento de los costos del transporte. Todo esto ha venido a dificultar el normal abastecimiento de los mismos. Sin embargo existen nuevas alternativas para poder mitigar estas dificultades.

Nuestra empresa de insumos biotecnológicos FUMEX, cuenta con la experiencia de más de 30 años en el mercado chileno, hoy dispone del producto tecnológico Complex, cuyas propiedades permiten disminuir sustancialmente los volúmenes de fertilizantes en la producción agrícola, aumentando las producciones y la calidad de los frutos, como también obteniendo otros beneficios colaterales, tales como: lograr un mayor desarrollo de la masa radicular, mejorar la estructura del suelo generando mayor porosidad y aumentando el edafón entre otras.

Complex es un producto de acción holística de naturaleza bioactivadora y nutricional. Cuenta con certificación orgánica Ecocert y biodinámica con Demeter.

Viñedo tratado con Complex

¿Cómo tantas ventajas productivas para el agricultor?

Esta nueva tecnología se basa en su completo aporte de moléculas de alto valor biológico que permite generar un fuerte aumento de las poblaciones de microorganismos benéficos, las que trabajan en mutualismo con la raíces. Estos resultados se obtienen sin demoras y a un bajo costo, si lo comparamos con la práctica de introducir microorganismos exóticos, que la mayoría de las veces presentan dificultad de adaptación al nuevo medio. El producto Complex asegura la nutrición de los microorganismos autóctonos y de las plantas simultáneamente al aumentar las poblaciones de microflora y fauna, las que hoy se encuentran en detrimento por el uso de fertilizantes y pesticidas, con el uso de Complex vamos a volver al equilibrio del ecosistema “raíz –suelo”, generando un control sanitario natural en la rizófora, contra los microorganismos patógenos, por efecto de competitividad.

Este proceso nos permite volver a una agricultura equilibrada, donde los microorganismos cumplen la función de “estómago de las plantas” y entregan los nutrientes en estado asimilables, disolviendo y acomplejando los minerales y descomponiendo o mineralizando la materia orgánica del suelo, quedando en estado asimilable para las plantas. Cabe mencionar la importancia en el intercambio biorregulador (PGR) entre microorganismos y las raíces.

Si aumentamos las unidades formadoras de colonias también se está aumentando la actividad de aquellas que son fijadoras del nitrógeno gaseoso atmosférico, de las que generan amonificación y nitrificación como también las liberadoras de calcio, fosforo, azufre, hierro entre otros.

Nogales tratados con Complex

Esta nueva condición del suelo producida por Complex vía riego, ha permitido a los agricultores reducir los niveles de fertilizantes en un 40 % promedio, dependiendo de la condición del suelo y del cultivo, lo que es muy apreciable económicamente frente a los altos precios de los fertilizantes primarios, además por el gran aporte de microelentos nutricionales de Complex, las plantas no presentan estados carenciales siendo estimuladas para expresar su mayor potencial genético productivo.

Cerezos tratados con Complex

En la actualidad se tratan más de 8.000 hectáreas de frutales con varios agricultores líderes, durante esta temporada completarán el cuarto año de aplicación con mejoras en rendimientos y calidad de sus productos de exportación.

Eduardo Conca Calvo

Ingeniero Agrónomo

Gerente de Investigación & Desarrollo

FUMEX

Procesando…
Excelente, ya eres parte de nuestro newsletter