Las heladas polares y las advectivas se inician cuando las temperaturas del aire comienzan a descender y llegan al punto de congelación del agua (0°C) y desciende aún más, causando daños en los cultivos agrícolas, en los tejidos vegetales y en la fisiología de las plantas.
Mientras más tierno sea el tejido, mayor es el daño recibido. La heladas destruyen yemas, flores, hojas y frutos pequeños, causando grandes pérdidas económicas y productivas. También existen factores como el estado fenológico que se encuentre la planta y la resistencia que poseen las distintas especies.
Entre otras fechas, las heladas primaverales son uno de los períodos de mayor riesgo por encontrarse las plantas en estadios de mayor sensibilidad, que abarca el inicio de floración y/o brotación, con la emergencia de tejidos nuevos.
Sin embargo, las plantas tienen mecanismos de defensa, como son las reacciones fisiológicas que se manifiestan cuando las temperaturas bajas disminuyen. Pero las plantas que se encuentran bajo estrés, principalmente en el ámbito nutricional y sanitario, sus respuestas de defensa serán débiles, teniendo mayores probabilidades de dañarse con las heladas.
En la VI Región, con la fuerte helada de Junio de este año, se pudo apreciar que los árboles con fertilización convencional botaron aproximadamente el doble de paltas (6 mil Kg./há) que las que se están fertilizando adicionalmente con un producto bioestimulante nutricional, como es Complex. Este resultado tiene una lógica ya que los pedúnculos son más fuertes, hay mayor vigor y también la densidad de la sabia debería ser superior por el aporte nutricional adicional que entrega la biota del suelo como respuesta a las propiedades del producto usado.
Los dos mecanismos principales de defensa de las plantas contra las heladas son de naturaleza
bioquímica y fisiológica:
- Cuando se inicia el descenso de la temperatura, la primera reacción es sacar o extraer el agua del interior celular para evitar su congelación, pasando esta a los espacios extracelulares sin poder posteriormente retornar ya que la membrana celular se solidifica, perdiendo sus propiedades en un corto tiempo. Esto llega a generar la muerte de las células por intoxicación. Esa agua al quedar atrapada en los intersticios celulares y capilares, termina por congelarse, aumentando su volumen y destruyendo físicamente los tejidos.
- Otra respuesta de las plantas es iniciar la síntesis del aminoácido “prolina” que favorece el equilibrio en la relación soluto / solvente al interior celular.
Frente a estos antecedentes científicos, nuestra empresa biotecnológica FUMEX formuló el producto Fito Help, de acción sistémica, orgánica, no toxica que ayudan a las plantas defenderse con las mismas respuestas metabólicas, contrarrestando así el efecto de las heladas.
Su acción se basa en cuatro principios:
- Acelera el metabolismo y aumenta la concentración de solidos solubles en la savia.
- Aporta lípidos funcionales de la membrana celular para disminuir su endurecimiento.
- Aporta solutos compensados que retienen agua al interior de las células disminuyendo su deshidratación.
- Aporta moléculas precursoras de la síntesis de aminoácidos.
Se aplican pequeñas dosis por hectárea a un bajo costo y tiene un efecto protector de diez días en la planta. Cabe señalar que heladas muy intensas (-3 a -5°C) y que se mantengan por un período superior a media hora, van a generar daño de quemadura por frío pero significativamente inferior que el de los cultivos no tratados.
Si no se presenta la helada, habiéndose aplicado Fito Help, igualmente la planta tendrá un beneficio, con la aceleración de metabolismo, por lo que entregará mayor crecimiento productivo. En otro casos, se ha confirmado que el uso de Fito Help más Complex durante el invierno, generan considerables aumento productivo.
Fito Help se puede usar exitosamente sólo o en complementación a otros medios de control de heladas.
Finalmente puedo aseverar que el uso de estos bioestimulantes son un excelente aporte a la agricultura chilena y vienen a complementar los métodos convencionales de control de heladas como son el uso de aspersores de agua, techos plásticos, calefactores, generadores de humo, ventiladores y uso de helicópteros entre otros.
EDUARDO CONCA CALVO
Ingeniero Agrónomo
Gerente Investigación & Desarrollo
FUMEX