La empresa Fumex Ltda. posee una destacada trayectoria de más de tres décadas en la formulación y desarrollo de bioestimulantes y fertilizantes de calidad para el sector agrícola. Nuestro enfoque principal se ha centrado en el cultivo de frutas de exportación. En los últimos años, hemos dado paso a una innovadora modalidad de producción que supera en rentabilidad a los métodos convencionales de la agricultura.
Nuestra estrategia se basa en la restauración y recuperación de las condiciones del suelo, logrando resultados excepcionales en términos de aumento de la biomasa y de volúmenes productivos. Este enfoque ha demostrado ser fundamental para revitalizar y potenciar el crecimiento de los distintos cultivos, permitiendo que nuestros clientes obtengan beneficios económicos significativamente superiores.
Nos enorgullece ser pioneros en este revolucionario sistema de bioestimulación nutricional micro orgánico, el cual está generando un impacto positivo en la industria agrícola. Y es así como continuamos comprometidos con la investigación y el desarrollo para seguir brindando soluciones efectivas y sostenibles que impulsen el éxito y la prosperidad económica en el sector.
Lo anterior se está materializando de manera exitosa al nutrir la biota del suelo, logrando incrementos notables en la producción y la calidad de ella, simultáneamente. Además, se está logrando una reducción significativa en los costos relacionados a la sanidad vegetal y al ahorro de fertilizantes.
En primer lugar, el sistema se enfoca en el aumento de la biomasa, en la restauración de las reservas de carbono presentes en el suelo, bioestimulación de la actividad radicular, promueve la disponibilidad de nutrientes esenciales hidrolizados de asimilación inmediata para los microorganismos benéficos y plantas, todos estos beneficios permiten lograr ahorros de energía y niveles de productividad superior, elevando tanto el calibre como la calidad de los frutos resultantes.
Para comprender el origen de estas ventajas, es necesario hacer una incursión en el pasado y entender por qué los suelos vírgenes logran alcanzar niveles de producción tan elevados solo durante los primeros años de explotación, para luego experimentar un declive incluso si se aplican cantidades considerables de fertilizantes, tanto macro como micronutrientes.
La clave reside en lograr un suelo vivo y sustentabilidad para los cultivos, basados en la presencia de materia orgánica y microorganismos benéficos. La labor de la biomasa resulta esencial y complementaria a la nutrición proporcionada a los cultivos. Estas funciones desempeñadas por el edafón, generan una serie de beneficios fundamentales; mejorando la estructura del suelo, generando agregados, porosidad, mayor capacidad de retención de agua, facilitando la respiración de las raíces e intercambiando moléculas estimulantes que promueven el crecimiento (PGPR). Transforman y suministran nutrientes en formas asimilables, protegen la salud de las raíces, y mejoran la adaptabilidad de éstas ante cambios abióticos, entre otros aspectos positivos. Todo esto se logra con el equilibrio natural que caracteriza al ecosistema suelo-planta.
Estos beneficios productivos, se alcanzan con el uso de un destacado insumo de acción multifactorial de marca COMPLEX-BAC®, producto natural líquido soluble apto para aplicación por riego tecnificado y/o aspersión, el cual se caracteriza por su aporte de azúcares, vitaminas, fitorreguladores, ácidos carboxílicos, aminoácidos y más de 30 macro y micronutrientes, entre otros, todos en su estado molecular más simple y reconocidos por la planta y microrganismos asegurando así una rápida y eficiente asimilación.
COMPLEX-BAC® se encuentra autorizado para ser usado en agricultura convencional, orgánica (SAG y ECOCERT) y biodinámica (DEMETER INTERNATIONAL). Se recomiendan aplicaciones en pequeñas dosis, pero de manera permanente durante la temporada, dividiéndolas en cada uno de los riegos con el objeto de mantener su presencia y concentración en la solución del suelo. La dosis puede variar entre 30 a 100 lt/ha por temporada según el tamaño de los árboles, la fertilidad del suelo y condición de los cultivos.
Cabe señalar que el uso permanente de COMPLEX-BAC® conlleva una mejora sostenida de la fertilidad. Para corregir carencias y para aquellos que no dispongan de riego tecnificado, pueden realizar aplicaciones foliares a la planta y/o suelo en dosis de 5 lt/ha por aplicación.
Al incrementar las unidades formadoras de colonias autóctonas ya presentes y adaptadas a las condiciones de ese suelo con COMPLEX-BAC®, se multiplica el ciclaje de nutrientes, como es el caso del aumento de actividad de aquellas que son fijadoras del nitrógeno gaseoso atmosférico, las que generan amonificación y nitrificación, que aportan altos volúmenes de unidades de nitrógeno al suelo; como también aquellas liberadoras de calcio, fosforo, azufre, hierro entre otros.
Estas modificaciones favorables en el holobionte de la planta producen estimulación de la rizosfera, además de una acción desintoxicante en relación con los metales pesados y sustancias toxicas.
Otro producto complementario, para los casos en los cuales existe un bajo desarrollo radicular causado por diversos motivos (ya sea por la textura del suelo, sanidad, deficiencias nutricionales, salinidad etc.) es el ACTI ROOT®, bioestimulante nutricional que favorece el crecimiento y desarrollo de las raíces, cuenta con importantes elementos afines a la membrana celular (fosfolípidos) que facilitan el traspaso de nutrientes y posteriormente la translocación al interior de la planta de los fotosintatos o azucares.
Este enfoque integral y estratégico ofrece una oportunidad significativa para mejorar la producción agrícola y alcanzar resultados notables en términos de calidad y rendimiento.
Si desea reducir costos y aumentar ingresos para mejorar sus utilidades, le presentamos una oportunidad tecnológica viable. Nuestra tecnología probada y respaldada por la experiencia de múltiples clientes satisfechos puede ser el impulso que su producción agrícola necesita.
No solo se trata de lograr mejoras cuantificables en términos de rendimiento y calidad, sino también de contribuir de manera sostenible al medio ambiente. Estamos comprometidos con brindar soluciones que no solo beneficien a su negocio, sino también al entorno en el que vivimos.
Contáctenos para obtener más detalles y descubrir cómo podemos trabajar juntos para maximizar sus resultados. Estamos aquí con el propósito de poder ayudar a alcanzar sus metas de manera eficiente y sostenible.