CONTROL DE HELADAS

Dado que iniciamos durante los próximos meses la temporada de mayor frecuencia de heladas, es nuestro interés recordarles que tenemos un producto llamado FITO HELP, altamente eficiente y comprobado, para mitigar el daño de ellas en los distintos cultivos agrícolas.

FITO HELP se aplica vía foliar mojando con suficiente agua el follaje (500 a 1500 lt./há), dependiendo de la especie a proteger. La dosis de FITO HELP varía según los cultivos, dependiendo del tamaño de los árboles o superficie foliar de ellos:

Paltos:De 3 a 6 lts./há
Cítricos:De 3 a 4 lts./há
Parrones uva de mesa:De 3 a 4 lts./há
Vides vinífera:De 3 a 4 lts./há
Carozos:De 3 a 5 Lts./há
Kiwis:De 4 a 5 lts./há
Pomáceas:De 4 a 5 lts./há
Berries:3 lts./há
Hortalizas:3 lts./há

La oportunidad ideal de las aplicaciones es un día antes del primer evento de helada.

Por tratarse de un producto de acción fisiología en la planta, favorecen la autoprotección de ella por un periodo aproximado de diez días post aplicación.

Es importante que el agricultor se esté informando diariamente de los anuncios o alertas meteorológicas para determinar la fecha de inicio de los tratamientos. El Ministerio de Agricultura tiene una página que entrega información para alerta de heladas: https://heladas.minagri.gob.cl/

En el caso de la ocurrencia de heladas extremas, mayores a – 2°C por periodo prolongado, las plantas podrían presentar daños, pero significativamente en menor grados que las plantas no tratadas.

Los principales efectos negativos de las heladas se concentran en el daño o quemadura causada a las yemas y brotes nuevos, causando importantes disminución en las cosechas.

Las forma de acción del FITO HELP es aumentar las defensas naturales de las plantas acelerando el metabolismo y aumentando la concentración de la sabia y solutos compensados al interior de las células, bajando así el punto de congelación. Además, simultáneamente mantiene la capacidad funcional de las membranas celulares evitando su solidificación. Facilita también la ruta de síntesis del aminoácido Prolina, que disminuye la intoxicación celular al disminuir la perdida de agua al interior de la célula.

FITO HELP es un bioestimulante nutricional, no toxico para plantas y animales de naturaleza lipídica, la única restricción es no aplicar con azufre dentro de un plazo mínimo de quince días.

 Además, tiene efectos positivos en los rendimientos de producción ya que la planta no retardará su metabolismo, a lo más levemente, aún bajo condiciones de temperaturas ambientales bajas.

Este tratamiento se recomienda tanto para plantaciones sin sistemas de protección como también para aquellas que usan sistemas de ventiladores o de riego por micro aspersión, como método complementario.  En el caso de ventiladores debe aplicar preferentemente en sectores que no llega la protección como también en sectores bajos, donde se acumula el frio. En el caso de control de heladas con aspersores  debe tener la precaución de aplicar a lo menos con más de 6 hrs. de anticipación del inicio de la aplicación del agua, para que la planta absorba el producto y no sea lavado.

Esperando que esta información sea de su utilidad, si tienen cualquier consulta nos pueden escribir a info@fumex.cl y les responderemos a la brevedad.

Muchas Gracias

Eduardo Conca Calvo

Gerente Investigación & Desarrollo

Fumex

0
    0
    Tu Carro
    Carro VacíoIr a la Tienda
    × Necesitas Ayuda?